jueves, 3 de noviembre de 2016

Departamento de Recursos Humanos de Cooperativa Hämeenmaa

Hoy al salir de casa ya me he encontrado con un paisaje nevado, ahora el tiempo es el que tenemos en Salamanca los peores días de frío.
He pasado el día en el departamento de Recursos Humanos de la Cooperativa Hämeenmaa, aquí gestionan a todos los trabajadores de todos los negocios que tiene la cooperativa.
Me han enseñado un organigrama con una organización por productos, es decir que tienen responsables para cada tipo de negocio. Tienen 140 negocios distintos y cada uno tiene un jefe o supervisor y éstos son los clientes directos del departamento aunque también lo son los propios empleados.
Me han recibido 4 mujeres encantadoras, más o menos de mi edad. Una de ellas es la jefa y las demás tienen a su cargo las siguientes áreas:
  • reclutamiento y selección
  • nóminas
  • riesgos laborales
  • legislación laboral y relación con los representantes de los trabajadores.
Aquí los sindicatos tienen mucho poder y eso hace que mantengan unas buenas condiciones laborales.
Los contratos son en su mayoría fijos. Por ley solo se pueden realizar contratos temporales cuando la necesidad es temporal, p.e. sustituir a alguien o campaña de navidad.
Respecto a la jornada, la mayoría de los contratos son a tiempo parcial, de 30 horas porque así se ajustan a sus necesidades, p.e. en el caso del hipermercado una mañana de un lunes apenas tienen gente y sin embargo viernes y sábado está abarrotado.
Un trabajo a tiempo completo aquí son 37,5 horas a la semana.
Mucha gente inicia su vida laboral en la Cooperativa p.e. estudiantes que cubren bajas o en temporada alta y a veces los supervisores se quejan porque tienen que hacer de "padres" y de "madres". Tienen una rotación muy pequeña, del 13% aunque me han contado que es de las más altas de Finlandia debido a la contratación de estudiantes.
Un objetivo de la cooperativa es conseguir un buen balance entre tener buenas cifras y que los trabajadores y cooperativistas estén contentos. Saben que si hay buen ambiente entre los trabajadores la productividad es mayor.
Me han contado que hasta hace 2 años no han empezado a seleccionar muy en serio a sus trabajadores. Ahora ya sí porque aquí el vínculo que crea una empresa con un trabajador es como un matrimonio, para toda la vida.
Apenas hay despidos porque tienen que estar muy justificados y enseguida la gente denuncia y la empresa se encuentra en los juzgados de lo social.
Si alguien empieza a trabajar y le surge una enfermedad (cáncer, esclerosis o una enfermedad mental) y no puede continuar trabajando o si tiene un mal comportamiento que afecta a la empresa y le invitan a que se vaya y esa persona no encuentra trabajo, entonces la cooperativa se ve obligada a pagarle una pensión vitalicia.
Esta es una sociedad que en conjunto se sienten responsables del bienestar de todos. En España también tenemos el estado del bienestar pero esto lo percibo de un modo muy diferente.
SELECCIÓN
La jefa de selección hoy no estaba pero igualmente hemos tratado el tema.
Para trabajar en el hipermercado Prisma
Piden tener una buena actitud y motivación porque las tareas no son difíciles y siempre se pueden aprender.
Para trabajar en Atención al cliente piden a gente que sepa escuchar, que les guste la gente, que sean extrovertidos.
Para trabajar en un Hotel
Buena actitud, las habilidades técnicas las puedes aprender más tarde
Para trabajar en un "department store"- SOKO- que es tipo Corte Inglés
La selección es más exigente en SOKO que en el hipermercado.
Quieren gente que sonría, que sea amable.
Líderes
Primero desarrollar en uno mismo las cualidades que quieres desarrollar en los demás. Algunas habilidades son innatas, dependen de la personalidad.
Aunque ofrecen cursos a los supervisores, lo fundamental para aprender es el "querer", "la voluntad", qué universal e importante es ésto...
Otras condiciones: 
Baja maternal: 9 meses y beneficios hasta los 3 años
Cada 10 años trabajando: 1 semana extra de vacaciones pagadas, cada 20: 2 semanas y así sucesivamente.
Fotos




No hay comentarios:

Publicar un comentario